RUMANIA (2013)

Partiremos de la desembocadura del Danubio "Delta del Danubio" hasta el Atlántico . 4000km

Ver Mar negro al Atlantico en un mapa más grande

La tandem enbalada dirección RUMANIA (Tulcea)

A BUCAREST EN AVION

Hemos llegado a Bucarest a las 3:30 de la madrugada y lloviendo mucho.Hemos pasado el dia conociendo la capital y mañana a la mañana cogemos el autobus a Tulcea que esta a 350kms y recogeremos nuestra tandem * esperemos que este alli y en buenas condiciones!"

1. TULCEA-JURILAVCA (76Km)

9:00 en la furgoneta-13:30 Tulcea. En un speed Taxi recogemos la tandem.Maletak utzi eta trizikloa momtatu.Tulcea ezagutu eta 76Km egin ondoren Jurilovcara iritxi gara. 20km alferrik egin ditugu galdu egin garelako. Delta biosfera parke naturalean zear gabiltza.Pelikanoak eta hainbat egazti egaka gure inguruan, beraz kaka batzuk ere jaso ditugu gainean.
Bukaresteko gaugiro animatuak ere ezagutu ditugu. Ceaucescuk egindako leku polittak ezagutu eta la petit Paris del este ezagutu ere.

2. JURILOVCA-CONSTANTA (101Km)

8:00 montados en un bote para ir a " Grindul case Natural Preserve". paseo por el delta para llegar a ver el mar negro. Es un parage natural con muchisimo encanto lleno de pequeñas cabañas y dos playitas salvages¡ en las cuales nos hemos dado un buen chapuzon.Preparar alforjas y ruta hacia Constanta.No nos hemos perdido pero hemos necesitado asistencia en carretera.Constanta ciudad turisrica sin ningun encanto.

3. Constanta- Silistra(Bulgaria) (146Km)

Alforjan mekanikoak gaur ere bere lana bete du.Gaur goizean ere, txodnako ikurrina (plas,plas,plas) dantzatzen generamatzan eta kamioi batek realaren donuarekin animatu gaitu.
Etapa honek aldapa ugari eskeini dizkigu, mahasti eta eguzkilore ugari ikusi dirugu.
 Bukaeran aduana pasa dugu Bulgariara sartzeko eta Silistran danubio ondoan bapo afaldu dugu nire urtebetetzeak ospatuz.

4. Silistra - Oltenita (89Km)

Amanece lloviendo generosamente, hasta las 12:00 que amaina descansando.Pasar aduana y vuelta a Rumania, cogemos el ferri para empezar nuestra etapa.
 Etapa rapida y facil. A medio camino nos paramos a tomar unas SILVAS (cervezas Rumana exquisita), en el bar hablamos con unos lugareños y una pateja Alemana.
A media tarde, amenazados por tormento nos vemos obligados a parar. Mientras cenamos cae gran tormenta de verano.

5. Oltenita - Zimnicea (146Km)

Hoy nos sumergimos en la Rumania profunda. Conocemos el ambieente rural.
Hemos encontrado todo tipo de pajaros cantores, pelicanos, aguiluchos...
La gincama ha sido el exito de la etapa, hay que evitar: agugeros, todo tipo de cacas, perrod vivos y muertos.
Mientras dura la tormenta nos hemos resguardado en un bar con encanto rural.
Hemos hablado con lugareños y presenciado alguna de sus tradiciones.

6. Zimnicea - Bchet (136Km)

Gosaldu bezain pronto, merkatu bat ikusi eta bertan disfrutatu dugu.
Gaurko egunean aizea kontran deabru moduan eduki dugu beraz besoak estutu eta burua jeitsi behar izan dugu.
Egunari bukaera emateko afari Rumano tipiko bat dastatu dugu. Gure platerak hauek izan dira: Sarmale.....

7. Bechet - Cetate (136Km)

Gaur zelai zabaletan zehar egin ditugu gure pedalkadak, batzutan aspergarria egin zaigu.
Bidean arbolak fruituz josirik daudenez fruta bertatik jaten dugu.
Herriak nahiko txikiak eta ugariak daude batabestearen jarraian. Bertako gendea nahiko lasai eta alai bizi denez gu pasatzerakoan animatu, agurtu eta frutak eskeintzen dizkigute, ondorioz, indarberritu egiten gara.
Hemengo herriak erdi erditik gurutzatzen ditugu, karreterak bertatik pasatzen bait dira.
Eguna bukatzeko Danubio ondoan kanpina jartzeko lekua aurkitu dugu eta bertakoekin bazkaldu eta afaldu dugu.

8. Cetate - Milanovac (151 Km)

MIRCEA DINESCU (poeta Rumano) es el propietario de la finca en la que hemos acampado. Actualmente, el no reside aqui pero procura que este lugar tenga un toque artistico cultural. La zona de Rumania que hemos pedaleado, no cuenta con muchos alojamientos, lo cual determina los kms a pedalear.
Cerca de la frontera de Serbia , vemos un "Lidel" y nos paramos para gastar los 19 Leu que tenemos (4,70euros).
Tras pedalear 950kms en Rumania pasamos a Serbia.
Nos encontramos con la magnitud del danubio. Maravillosa entrada en este pais.
Nos alojamos en una pequeña casa al borde del Danubio. Antes de cenar Iñaki arroja la coleccion de piedras que llevabamos en el mallot para espantar a los perros Rumanos que se nos tiraban a la carretera.
Nos han preparado una cena tipica Servia buenisima (con un aguardiente de aperitivo).

9. Milanovac -Golubac (82 Km)

Gaurko egunak sorpresa batzuk eman dizkigu: 7-rak zirelakoan gosaltzera jeitsi eta etxeko gizona etortzen ez zela ikusita gelara joan eta tb-an ikusi dugu 6-ak zirela (Rumanian baino ordu bat gutxiago.
21 tunel pasa behar izan ditugu, baina bat oso luzea zenez, erreka bat ere gurutzatu behar izan dugu.
Gaur bero handia eduki dugu eta eguneko azkeneko sorpresa urakan Serbioa izan da.

10. Golubac - Belgrado ( 130 Km)

Hoy, mayormente, hemos pedaleado por el interior! Los pueblos son muy bonitos, sus casas son hermosas y estan muy bien cuidadas.
A lo largo del dia nos hemos encontrado con bastantes cuestas.
Cuando nos faltaban 20Km para llegar al centro de Belgrado nos han pillado dos tormentas impresionantes, el granizo casi nos rompe...

11. Belgrado - Cortanovci ( 75 Km)

Garaiz esnatu eta Belgrado ezagutzera atera gera. Belgrado ezagutzeko herri bat iruditu zaigu, bizitza handiko hiria eta danubio inguruan 9 km-ko paseo taberna eta restaurantez beterik.
Arratsaldean tandema hartu eta abiatu gara baina iluntzeko beldurrez, herri txikiko taberna batean galdetu eta agraturismo antzeko etxe baten lo egin dugu.

12. Cortanovci - Osijek (156Km)

Nos levantamos muy temprano y silenciosamente, para no despertar al resro de los huespedes.
Los ultimos 68km de Serbia los rodamos por un anbiente muy rural.
Llegamos a la frontera y pasamos a Croacia, tenemos para cambiar 3060dinares (28€). La cosa no esta facil, pasamos por otra aduana a Serbia y pot fin conseguimos los 28€.
Hoy la tandem pedalea como la montaña rusa.
Llegamos a Vucobar, ciudad en la que es muy visible las consecuencias de la guerra.Hoy dia se ve que siguen recostruyendo la ciudad.
Los cambios de la tandem se nos ponen caprichosos, necesitando una puesta apunto.
Osijek, una joya en Croacia.
"EL CARGADOR DEL MOVIL NOS LO DEJAMOS EN CASA DE LOS VEGETARIANOS"..
En la boda somos meros mirones, cogiendo ideas pero no estamos invitados!!!

13. Osijek - Dunofalva (104Km)

Gosaldu eta lasai lasai Hotel centraleko terrazan gaurko plana prestatzen genuen bitartean rezepzioko neska etorri eta Budapesteko apartahotela erreserbatu dugu 2 gauetako¡ bazkaltzeko Zmajebac herri txikian "Josic" aholkatutako bodega restaurante batean bazkaldu dugu! benetan xarma handiko lekua.
Gaurko bidea, naiz eta kriston aizea kontran eduki parage politak ikusi ditugu.
68km egin ondoren Ungriako fronterara irirxi gara.Gaur Kune (7,15kune=1€).
Mohacsen ferrian danubio gurutzatu dugu eta eguna bukatzeko 12Km-ko ondarrezko trialaeduki dugu. "Moskito guztiak bankete ederra egin dute gurekin.
Azkenik gaua gainean genuela eta bertako etxe tipiko batean lo egin dugu.

14. Dunafalva - Dunafoldvar (127Km)

Gaurko egunak gutxi kontatzeko.
Majaken florinak lortu ditugu (1€=291florin).
Eguna bukatzeko Danubio ondoko campin sistrin batean egin dugu lo.

15. Dunafoldvar - Budapest (112 Km)

Como de costumbre, temprano nos ponemos en ruta.En un cruce mientras miramos el mapa, un Ungaro muy agradable viene con su mapa a desallunar con nosotros.
Visitamos Rackeve, un pueblo bonito.
Nos adentramos por la eurovelo 6 a Budapest, vemos cantidad de casitas de campo con sus enbarcaderos, un lugar muy agradable.
En el camino Peter, otro chico Ungaro, dice que nos acompaña asta el apartamento. Faltando 7Km para llegar al destino, se nos dobla el plato pequeño.
Nos aconpañan a un taller de bicicletas y dejamos la bici para arreglar.
La solucion esta en 350€ ( cambio de platos, cadena y piñones).
Un par de dias para conocer Budapest y descansar del pedaleo.

Budapest

Mientras nosotros conocemos y disfrutamos de Budapest, NUESTRA BICICLETA INGRESADA POR CAMBIO DE: PLATOS, PIÑONES Y CADENA.
Suerte tenemos de que esto haya pasado en Budapest!!!

16. Budapest - Eszrergom (81Km)

Gosaldu eta gero, Sinagoga bisitatu dugu.
Lasai lasai tandema hartu , alforjak jarri eta bazkaldu ondoren berriro martxan jarri gara.
Azkenengo agurra Budapesteko isla polit bat ezagutu dugu.
Tandemeko kate berria gogorrwgi istututa zegoelakp arazatxo batzuk eman dizkigu, baina azkenean konpondu dugu.
Kampin bat topatu eta bertan geratu gara ( moskitoak bertan jan nahi gaituzte).

17. Eszergom - Ñarad (115Km)

Despues de la odisea nocturna (nosotros en tienda y lloviendo por la noche).
Llegamos a Komarom y cambiamos los florines por €. Cruzamos el puente y llegamos a Komarno (Komaron en eslovaco).
Por fin dejamos de manejar monedas estrañas.
La etapa de hoy trascurre sin ningun aliciente hasta que encontramos " Pencion platan" tesoro escondido en Eslovaquia.

18. Ñarad - Bratislava ( 64Km)

Bordeando el danubio y por supuesto con el constante viento en contra (da ganas de darse la vuelta).
Ahora entendemos porque nos cruzamos con los Danubianos.( no hemos coincidido con nadie que viage en nuestra direccion).
La ruta es vonita y muy bien señalizada.
Llegamos a Bratislava, nos ha causando muy buena impresion.

19. Bratislava - Viena - Klostrneuburg ( 92Km)

Gaur atzean utzi dugu Eslovakia, Austrian sartzeko.
Gaurko pedalkadak ekosistema natural bateko baso batetik egin ditugu. Bide honetan gende asko dabil bizikletaz beraz txirrindulari askorekin gurutzatu gara.
Viena iritxi bezain pronto logela baten bila hasi gara, hainbat lekuetan galdetu eta gero 20kmra dagoen herri txiki batera etorri gara. Vienan dena oso garesti bait zegoen.
Eguerdian metroa hartu eta berriro Vienara joan gara.
Viena monumentala iruditu zaigu.

20. Klostmeuburg - Mitterkirchen (175 Km)

Hoy ha sido etapa reina.Todo a favor: Tiempo,viento, paisage etc..
Verdaderamente Austria es el paraiso para los cicloturistas y amantes de la naturaleza.
Hoy no nos ha tocado visita de monumentos historicos ni grandes ciudades. Solo disfrutar de la inmensidad del danubio.

21. Mitterkirchen - Linz (47 Km)

Nada mas llegar a Linz paseo por la ciudad.
Llegamos a la estacion, candamos la tandem con el resto de las bicis en la calle y dejamos las alforjas en consigna. Tren a Salzburgo, hasta mañana media tarde.

22. Salzburgo - Linz - Kranesau (77Km)

Goiza Salzburgo herrian pasa ondoren trenez Linzera bueltatu  gara. Tandema eta alforjak berreskuratu eta bizikleta denda batean erruberaren radio bat konpondu behar izan dugu.
Linzeko pasteleri ospetsu baten indarrak hartu eta bizikletan abiatu gara, Danubioaren inmensidadearekin begiei disfrute galanta eman diegu.Eguna bukatzeko ia ia txaparroi batek bustitzen gaitu.

23. Krenesau - Regesburg (187Km)

Al llegar a Passau, dejamos atras Austria y nos adentramos en Alemania. ya que la etapa de hoy no nos ofrece nada especial, hemos avanzado bastantes kms. Pasando por pequeños pueblos rurales.
La sorpresa nos ha dado Regesburg, una ciudad con una parte vieja adoquinada con ambiente fantastico. Las casas son mayormente de colores y tipicas.
Nos hemos ospedado en un albergue centrico, por el modico precio de 43€ por persona en habitacin de 7 camas.

24. Regensburg - Zirgeshein (151 Km)

Atzo gauean unibertsitario alemanen giroa bizi genuen, hauek ere juerga latzak egiten bait dituzte.
Gaur gehienbat montainbike eginez pasa dugu eguna, txirrindako errepide asko asfaltatu gabe bait daude.
Danubion zehar ere 6km-ko mini kruzero bat egin dugu (40min).
Bavierako tourra benetan atsegina egin zaigu, naiz eta bere hizkuntza alemana baino gutxiago ulertu.

25. Zirgeshein - Untermarchtal (160 Km)

Gaurko egunean hainbat herri pasa ondoren Heinstenen jaiotherrira iritxi gara, Ulm-era hain zuzen. Bero asko egiten zuenez bueltatxo batzuk  eman ondoren berriro pedelei eragin diogu.
Azkenean monjan konbentu batean bukatu dugu eguna , beste inon lekurik topatzen ez genuelako.

26. Untermarchtal - Blumberg ( 152 Km)

Hoy hemos pasado un dia fantastico."El Donao" y la Selva Negra nos han mostrado unos preciosos paisages. Entre bosques las cuestas se hacen mas amenas ya que hay muchas zonas de frescas sombras.
Estamos a 20Kms de Suiza.
Al llegar a destino ha empezado a llover.

27. Blumberg - Mulhausse - Donostia

La incesante lluvia no nos permite poder terminar los 80 Km que nos faltan. La única solución que tenemos es utilizar el trasporte publico que nos ofrece gratuitamente Alemania ( Ticket por dormir en el Hotel).
El periplo dura 4 horas, teniendo que utilizar 2 autobuses y tres trenes. Casi es mas cansino que pedalear.
por fin llegamos al aeropuerto, alquilamos un Renault Clio. Desmontamos la bici y haciendo maravillas organizamos el coche.
Carretera y manta para hacer 1100 Km, Dormimos en el camino y para la tarde preparado para ir al concierto de Mark Knopfler. Un buen final de estas estupendas vacaciones.